30 de enero de 2014

"Tienda de moda" para indigentes en Sudáfrica


A pesar de ser la nación con la mejor economía en el continente, alrededor del 25% de la población en Sudáfrica  vive en la pobreza e incluso datos de la UNICEF indican que más de la mitad de los niños del país viven en esta condición.

The Street Store es una “tienda itinerante” que busca dignificar la situación de personas indigentes obsequiándoles ropa;  al mismo tiempo,  voluntarios dan consejos de moda, diciéndoles qué tipo de prendas podrían quedarles mejor.


Durante la primera implementación de este proyecto en un de los vecindarios pobres de Ciudad del Cabo, alrededor de 1000 personas sin hogar pudieron elegir un atuendo, para muchos de ellos es la primera vez en largo tiempo que pueden elegir sus prendas.



29 de enero de 2014

Sillas para bebé con porta iPad, osos de peluche que hablan...el súper desarrollo infantil, una tendencia entre nuevos padres


La nueva generación de padres fue parte de la gran transformación tecnológica que atravesó el mundo en los últimos años. Lo anterior, conjugado con la preocupación  de dar a sus hijos herramientas que les permitan desarrollar habilidades que se traduzcan en ventajas dentro de un entorno cada vez más incierto y competido, dan como resultado la necesidad de productos que prometan ayudar con esta tarea.

No es nada nuevo hablar de juguetes didácticos, estos han formado parte de numerosas generaciones de niños, sin embargo en la actualidad es prácticamente una obligación dotar a los niños no solo con juguetes didácticos, sino de una cantidad de  herramientas tecnológicas que los preparen para el futuro.

Cada vez se observan más juguetes que “entrenan” a estos futuros usuarios de la tecnología:

El iWoody creado por DONKEY CREATIVE LAB es una pieza de madera con forma de iPhone, que en lugar de una pantalla táctil tiene un  pizarrón en el que se puede dibujar con gis.


Fisher-Price lanzó al mercado una silla para bebés que además de los aditamentos comunes de este tipo de productos, tiene un porta iPad para que los niños puedan comenzar a familiarizarse con este dispositivo desde temprana edad. Adicionalmente Fisher-Price tiene disponibles distintas aplicaciones con contenidos visuales que estimulan a los bebés.



Leapfrog diseño la pluma LeapReader que ayuda a los niños a escribir incluso antes de que asistan a la escuela. Este aparato guía a los pequeños a través de su speaker integrado, animándolos con luces y sonidos  a trazar letras sobre un papel especial.  


Otro ejemplo es Primo, aunque a primera vista podría parecer un simple juego de figuras de 2s 5cvxmadera, es en realidad un kit robótico que funciona a través de un lenguaje a base de bloques que enseña a los niños cómo programar.


O algo más ”simple”, la empresa japonesa Cube Works, fabricó un oso de peluche que funciona como un speaker para iPhone que permite grabar mensajes por medio de una aplicación para interactuar con los niños.


Sin embargo existen especialistas infantiles que están en contra de este tipo de actividades y productos, ya que dudan de que su efecto pueda ser realmente benéfico para los niños.

Pero los padres no se detendrán a esperar mientras se toma la decisión de sí es útil o no exponer a sus hijos a este tipo de estímulos tecnológicos; ellos continuaran haciéndolo hasta que se demuestre lo contrario.

28 de enero de 2014

Muy pronto tu smartphone podría recomendarte el producto indicado para cuando te sientas triste


Sabemos que existen herramientas que permiten personalizar el contenido que las marcas hacen llegar al público; sin embargo Apple parece estar planeando algo que va mucho más allá de lo conocido.

Apple inició el trámite de una patente que permitiría reconocer el estado de ánimo de las personas para desplegar contenidos personalizados de acuerdo a esta característica.

Uno de los factores que pueden ser fundamentales para que esta idea se convierta en una realidad, es el desarrollo de la tecnología para vestir; estos aparatos pueden medir ritmo cardiaco, presión sanguínea, nivel de adrenalina, temperatura corporal e incluso entonación verbal.

Esta información, combinada con factores como las aplicaciones que se utilizan o el tipo de música que se escucha, podrán crear contenidos en tiempo real que sean más atractivos de a cuerdo a las circunstancias de cada consumidor.

Esta patente también considera cuestiones de privacidad que no interfieran con la vida cotidiana de las personas. 


27 de enero de 2014

Publicidad interactiva del Moto X de Motorola


Entre las páginas de la edición impresa de la Revista Wire se encuentra una de las formas de publicidad más innovadoras que se podrán encontrar estos días: se trata de la publicidad del Moto X de Motorola.
A través de unos pequeños botones en la parte baja de la página, los lectores de la publicación pueden elegir el color de que se desplegará sobre este smartphone. 

Para lograr esto se utilizaron delgados LEDs, pexiglas y 4 baterías que se colocaron entre las páginas. El anuncio fue desarrollado durante 6 meses y fue colocado en 150 mil copias en las ciudades de Nueva York y Chicago.


El objetivo de esta publicidad es mostrar al público la forma en que pueden personalizar este dispositivo. Y aunque aparentemente 150 mil copias podrían parecer pocas, este esfuerzo de Motorola ha  logrado su objetivo, llamando la atención en sitios especializados en tecnología y publicidad.



Si bien este tipo de tecnología no es nada del otro mundo, este esfuerzo de Motorola demuestra el alcance que puede tener una publicidad que mezcle lo “moderno” con lo “convencional”.


23 de enero de 2014

Servicio de entrega de comida que permite hacer pedidos con un año de anticipación



¿Sabes qué estarás comiendo dentro de un año? Probablemente no, pero hay una empresa  de entrega de comida en California que permite a sus usuarios programar sus pedidos hasta con un año de anticipación.

Fluc es una empresa con base en Palo Alto, donde muchos de los avances tecnológicos cobran vida. Aquellas personas que están muy ocupadas para cocinar o salir a comer, pueden ordenar, a través de Fluc, comida de sus restaurantes favoritos.



A pesar de que en la actualidad existen empresas que ofrecen servicios similares a los de Fluc, la innovación radica en que esta no solo es una solución para una “emergencia”, sino que permite a la gente organizar sus tiempos de comida, reduciendo el tiempo que utilizan para esta actividad.  

Esta idea surgió de la mente ocupada que no tenía tiempo ni la forma de ir a sus restaurantes preferidos. El servicio está disponible los 365 días y puede entregar los pedidos aproximadamente en 45 minutos.




Fluc no solo pretende ser una alternativa para hacer más fácil la hora de la comida a las personas, sino también promover el flujo de clientes para negocios pequeños. 




21 de enero de 2014

Un recuento de los mejores comerciales durante los juegos del Super Bowl


Cada año el Super Bowl es uno de los eventos más atractivos para las marcas, en el que pueden mostrar al mundo sus nuevas campañas.

En 10 días los Broncos de Denver y los Seahawks de Seattle se enfrentarán en el juego de campeonato de la NFL, pero más allá del interés deportivo, durante las cuatro horas que dura el partido, las marcas saben que existen pocos momentos como ese en la que tal número de televidentes está expuesto a la publicidad.

Sabemos que Axe y Bud Light han preparado comerciales para la ocasión, pero mientras esperamos para ver que nos deparan las marcas el próximo 2 de febrero, presentamos un recuento con los mejores comerciales que nos ha dejado el Súper Domingo a lo largo de los años:

Volkswagen (2011)



Audi (2009)


Bud Light (2006)



M&M's (2012)




Go Daddy (2013)


Gramavox, la forma vintage de escuchar música reproducida desde un dispositivo móvil


Los amantes de la música,  la tecnología y lo vintage, amarán y desearán tener este gramófono que funciona con tecnología bluetooth.

El diseño y funcionamiento de este aparato está inspirado en los gramófonos de la década de 1920, y cuenta con un sistema de audio optimizado, generado desde su base de madera, que da como resultado un sonido orgánico de alta calidad.




El Gramavox es un proyecto que busca fondearse a través de Kickstarter, que ya rebasó sus expectativas iniciales, por lo que comenzará a manufacturarse a partir de febrero próximo. 


20 de enero de 2014

Diseñador convierte un simples vasos de café en obras de arte


Miguel Cardona Jr es un diseñador y profesor al que le gusta plasmar su creatividad en un espacio poco común: vaso de café desechables.

Batman, Depredador y Walter White son solo algunos de los personajes que ha dibujado magistralmente sobre este material. De acuerdo al propio Cardona,  le gusta el reto que representa dibujar en un vaso de café, además del respeto que gana como artista.





Además de la gran destreza y habilidad para realizar este trabajo, es admirable que todas las ganancias obtenidas por las ventas de los vasos, son destinadas a Project Nigh Night, un programa que ayuda a donar cobijas, libros infantiles y animales de peluche a niños que se encuentran en casas hogares. 

Aquí pueden ver más sobre el trabajo de este artista


15 de enero de 2014

El foco que funciona incluso cuando no hay electricidad


SmartCharge es un foco de luz LED recargable que funciona como cualquier foco, con la ventaja que se carga mientras está encendido y puede funcionar aún cuando no hay electricidad.

Su uso e instalación es muy sencillo, únicamente se remplazan los antiguos focos y se enciende y apaga desde los mismos interruptores, sin la necesidad de utilizar otro aparato o control.

Este aparato es amigable con el medio ambiente, su uso ahorra hasta el 90% de la electricidad que utilizan los focos convencionales. Además su tiempo de vida es muy extenso ya que dura aproximadamente 25 años.

SmartCharge es un proyecto de Kickstarter que superó su meta casi en un 100%. Comenzará a ser enviado a los financiadores del proyecto en próximo mes de abril. 


http://www.kickstarter.com/projects/127019135/smartchargetm-never-be-in-the-dark-again

13 de enero de 2014

Una aplicación que te permite tener una obra de Van Gogh en la sala de tu casa


Artkick es una aplicación gratuita que permite realizar un streaming de  una gran colección de obras de arte, desde sus dispositivos móviles hacia sus televisores (con conexión en Internet).


Adicionalmente, las personas pueden acceder a información de cada una de las obras desde sus dispositivos si desean conocer más acerca de ellas; también pueden crear sus propias listas y compartirlas a través de las redes sociales.


El objetivo de esta aplicación es crear conocimiento y apreciación por el arte. 

10 de enero de 2014

La hyper personalización, una tendencia que pronto observarás en todos lados


Hoy más que nunca las marcas tienen la posibilidad de conocer a profundidad a sus consumidores. Herramientas como Google Analytics, la geolocalización o el simple historial de búsqueda, permiten ofrecer productos y servicios “hechos a la medida” de cada persona.

La personalización no es algo nuevo; uno de los casos más exitosos de está tendencia es Starbucks, que enamoró a sus consumidores preguntando y escribiendo su nombre en su vaso de café.

Ejemplos de personalización sobran, desde diseñar tenis en los sitio de Nike o Adidas, hasta colocar un nombre en la etiqueta de una botella de Coca-Cola.

Sin embargo la personalización está tomando un nuevo rumbo, gracias a la gigantesca cantidad de información a su disposición, las marcas pueden ofrecer a cada persona justo lo que necesitan, incluso antes de pedirlo o necesitarlo; cada búsqueda que se hace en Google, cada fotografía que se sube a Facebook, las marcas que se siguen en Twitter y muchas otras actividades, son indicadores de los servicios y productos en los que podríamos estar interesados en un futuro (inmediato o lejano).

A pesar de que existe una resistencia generalizada a compartir datos personales en Internet, se reconoce que las personas están dispuestas a compartir información a cambio de experiencias de compra más personalizadas, por ejemplo recomendaciones y ofertas.

Algunos ejemplos de esta tendencia:

Recibe en tu dispositivo móvil ofertas personalizadas

En noviembre del año pasado la tienda departamental Macy’s comenzó a utilizar la tecnología iBeacon de Apple, la cual permite conectarse con los dispositivos móviles de las personas para indicarles ofertas específicas, por ejemplo de artículos que hayan visitado en la página o del departamento en el que se encuentren. 


Otro ejemplo es el de la cadena de súper mercados Safeway, que ofrece el servicio Just 4 You, que envía a sus usuarios cupones y ofertas personalizadas de acuerdo a su historial de compra.

Cuando el lujo no es suficiente: personalización en automóviles de lujo

Por si sus precios no fueran suficientes, Rolls Royce, Aston Martin y Mercedes Benz, ofrecen a sus clientes la opción de personalizar elementos interiores y exteriores de sus vehículos.

El alto porcentaje en la demanda de estos servicios, ha hecho que las armadores formen departamentos especiales para satisfacer los deseos de personalización de los automóviles. Los cambios pueden ser tan detallados como los pida el cliente, por ejemplo un set para servir champaña. 


Publicidad diseñada especificamente para ti

Visitaste una página de retail en línea, y viste diferentes productos que te gustaron, tiempo después comienzas a navegar por sitios de la red y te das cuenta que en Facebook, en Google y en otras páginas más está un anuncio de uno de esos productos que viste.  Las herramientas disponibles para el análisis del historial de búsqueda hace que esta tarea sea muy sencilla.

Un ejemplo más complejo es el de KFC en Inglaterra,  que ha implementado un sistema de publicidad en línea que permite reproducir videos dependiendo de la  ciudad, el clima y otra información de los usuarios. 


MindMeld, un asistente personal que está al pendiente  de las necesidades antes de pedirlo

Esta aplicación escucha las conversaciones, identificando conceptos clave, para buscar fotografías, videos, artículos y documentos relacionados con las conversaciones que pueden ser de utilidad para los usuarios.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo, por ejemplo, si durante la conversación alguien menciona que tiene antojo de pizza, MindMeld buscará pizzerías cercanas para comer ese día.

La aplicación puede sincronizarse con las redes sociales de los usuarios, para cuales compartir los resultados con gran facilidad. 


Para que esta tendencia pase de ser algo curioso y divertido, a un elemento indispensable para generar una conexión entre los consumidores y las marcas, es necesario que las compañías sean capaces de asegurar completamente la confidencialidad de los datos de los usuarios.

Otro aspecto fundamental que deberán entender las marcas, es esa delgada línea entre ser útil para los consumidores y hostigarlos con información innecesaria.

Pero sin duda, esta este tipo de personalización es una gran herramienta para que las marcas sean más atractivas para sus targets, y para darle a los consumidores nuevas formas de obtener estatus, emoción y empoderamiento a través de sus experiencias de compra. 






8 de enero de 2014

Por qué la tecnología pronto estará presente en cada aspecto de tu vida


Cada vez es más común observar herramientas de la vida cotidiana estar dotadas con implementos tecnológicos que cambian la forma en que las personas interactúan con ellas.

A continuación se presentan algunos ejemplos de esta tendencia a incorporar la tecnológica en cada aspecto de la vida de las personas:

Un cepillo dental que te indica si estás lavando correctamente tus dientes

Durante el próximo verano, el mundo conocerá a Kolibree,  el primer cepillo dental inteligente, que se conectará a los dispositivos móviles a través de Bluetooth y con su aplicación analizará los hábitos de higiene bucal de las personas.

Con su tecnología, este cepillo dental comunicará a los usuarios si están dejando alguna zona sin limpiar o si el proceso dura lo suficiente para ser efectivo.
La aplicación contará con distintas opciones que permitirán  crear estadísticas para llevar un control más preciso de la actividad

El cepillo tendrá un costo aproximado de $100 dólares y la aplicación estará disponible para Android y IOS 7.



Los hielos de tu bebida te dicen si te estás pasando de copas

Un estudiante de posgrado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) , creó Cheers, un dispositivo en forma de “cubos de hielo” con luz LED, que ayuda a moderar el consumo de alcohol.

Los cubos cuentan con un acelerómetro  y un cronómetro que miden la frecuencia con la que se consumen las bebidas, contando con 3 niveles: verde, anaranjado y rojo.

Incluso si el usuario ignora la advertencia de su consumo elevado, el dispositivo se conecta a un teléfono celular para comunicarse con algún conocido. 






Toda tu cocina conectada con tu smartphone

No es nuevo que los electrodomésticos y la tecnología trabajen de la mano, pero en 2014 LG presentará un sistema que será verdaderamente útil para cualquier hogar. Con el HomeChat, las personas podrán interactuar con sus electrodomésticos por medio de sus dispositivos móviles.

A través de un mensaje de texto, se podrá saber cuántas cervezas quedan en el refrigerador, acceder recetas de cocina o programar ciclos de lavado.





No importa de qué se trate y para qué lo utilice la gente, añadir  tecnología en el desarrollo de nuevos productos, se está convirtiendo en un elemento indispensable para impactar de forma relevante con los consumidores.

Ya no se trata se añadir cualquier cosa para parecer tecnológico, sino es necesario que estos elementos hagan verdaderamente más fácil la vida de las personas.