11 de abril de 2011

La Mesa de Watson

La mesa de Watson lleva el apellido de su creador James Watson, el científico estadounidense, famoso por haber descubierto la estructura helicoidal del ADN.

Watson comenta: “Me sentí como un científico al desarrollar esta mesa, a través de numerosos experimentos con diversos materiales para lograr el resultado deseado. Cuanto más cerca llegué a la solución, fue más sencillo seguir evolucionando, y el resultado final es una estructura de madera compuesta laminada sobre un molde de madera simple de 6 partes”

La forma está inspirada en muebles de estilo Inglés de finales de los años 1600, con sus giros distintivos de leña, a veces llamado “barley twists”.

“Yo estaba interesado en la traducción de estas formas que giran entre sí, cambiar los elementos estructurales, con el fin de experimentar nuevas combinaciones de materiales y procesos constructivos”

Watson pudo utilizar los materiales de manera eficiente gracias a que abandonó el enfoque mecanizado para usar un proceso en el que se agrega propuesta y detalle. Comenzó a experimentar con materiales compuestos para dar soporte estructural, el resultado es una combinación de fibra de madera y carbón, con una tapa de madera pintada. Algo parecido a un “sándwich”

Este compuesto utiliza la rigidez inherente de carbono como base estructural, la creación de una composición simbiótica para proporcionar un máximo de fuerza con un mínimo de material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario