18 de diciembre de 2013

El presente de las marcas y las aplicaciones móviles


En México el uso de smartphones se incrementa año con año y los usuarios utilizan cada vez más sus dispositivos para buscar información de productos y servicios (el 91% de los usuarios ha buscado información a través de sus dispositivos).

Por eswta razón, contar con una aplicación móvil es prácticamente una obligación para las marcas, pero para ser verdaderamente relevantes en la vida de los consumidores, se necesita más que estar disponible en la app store.

Sin duda una de las formas de medir el éxito de una app es su número de descargas, sin embargo cuántas veces hemos descargado una aplicación que únicamente solo usamos una o dos veces para después eliminarla.

Por tal motivo, para conocer el valor que la aplicación de una marca posee, se debe identificar si en verdad estimula una constante interacción entre el consumidor y la marca.

A continuación se presentan casos exitosos de apps que se relacionan con los usuarios desde diferentes enfoques:

Una  sencilla forma de pago

La aplicación móvil de Starbucks permite a los usuarios utilizar su dispositivo móvil como medio de pago 



Adicionalmente la aplicación permite localizar las sucursales y mantener un seguimiento a los rewards  que los usuarios van acumulando.


Buscar, comparar y comprar sin salir de casa

A través de su aplicación, Best Buy, permite a los usuarios acceder a su catálogo completo, comparar precios y conocer las especificaciones de cada producto, tal y como sucedería en el establecimiento, pero desde la comodidad de la casa. 




Haciendo su vida más sencilla

iFood Assistant de Kraft es una aplicación que busca ser una herramienta útil para las amas de casa. Con esta aplicación los usuarios pueden acceder a una gran diversidad de recetas, cada una con videos que permiten seguir paso a paso de manera fácil. De esta forma Kraft promueve los diversos productos dentro de su portafolio.


Apple da un paso adelante con su tecnología iBeacon

El potencial que tienen las aplicaciones móviles aún es inmenso, gracias a iBeacon de Apple, tecnología que permitirá a los usuarios recibir en sus dispositivos cupones, promociones e información tan solo al acercarse a un establecimiento. De esta forma, se buscan crear nuevas experiencias de consumo.


¿Qué viene en el futuro para las marcas y las aplicaciones móviles?

Con la próxima salida al mercado de productos como iWatch y Google Glass, por qué limitar el uso de aplicaciones móviles a un smartphone. El desarrollo de nuevas tecnologías representa una posibilidad para crear una gran simbiosis entre diferentes plataformas y reinventar la forma en que las marcas y los consumidores interactúan.

El empoderamiento de los consumidores continúa su curso, y la tecnología no solo dará la posibilidad de optimizar tiempos y recursos de compra, sino que generará nuevas formas de obtener promociones exclusivas y personalizadas, estatus y para compartir las experiencias con las marcas a través de las redes sociales.

Desde luego existen riesgos que las marcas deberán evitar, como bombardear a los usuarios con información irrelevante que nadie desea.  Sin embargo nos encontramos en el umbral de una nueva etapa en la relación marca-consumidores, en la que permanecer alejados puede ocasionar el quedar rezagados en la mente de los consumidores.   






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