24 de junio de 2010

Especial estadios mundial Sudafrifa 2010

Especial Sudáfrica 2010: Los Estadios del Mundial

En el pasado las ciudades que serían las anfitrionas de la copa del mundo se seleccionaban, entre otras cosas, por que tenían las infraestructura para llevar a cabo el evento. En la actualidad eso ha pasado a segundo término, no importa que la ciudad sede cuente con pocos estadio de fútbol -como fue el caso de Sudáfrica- porque a los países no les importa invertir miles de millones de dólares en levantar estadios de la noche a la mañana, dado que las ganancias recibidas por el Mundial no se limitan al mes en que se lleva a cabo, sino también a largo plazo por medio del turismo obtenido gracias a la exposición mediática que reciben. En el caso específico de Sudáfrica, cinco de los diez estadios sede ya existían y fueron enteramente renovados, tres fueron totalmente reconstruidos y dos estadios se construyeron específicamente para el evento. En Monkeyzen hemos diseccionado cada una de estas construcciones y hemos seleccionado los puntos mas sobresalientes de cada uno. Les diremos que hace a estos estadios estar a la altura de las mejores construcciones del mundo y esperamos dejarles un agradable sabor de boca con esta primera parte. ¡Que la disfruten!

Estadio Soccer City, Johannesburgo

  • Capacidad: 94 mil 700 asistentes
  • Costo final: 440 millones de dólares
  • Superficie: 85 mil 554 m2

El diseño este estadio esta inspirado en el recipiente tradicional africano conocido como “Calabash“, el cual sirve para transportar líquidos. Su atractivo estético será mayor cuando el estadio se ilumina por la noche, momento en que el exterior luce como una brillante imagen pixeleada. Soccer City está situado en el suroeste de Johannesburgo y está a una corta distancia de uno de los municipios mas concurridos del país, Soweto. Aproximadamente el 40 por ciento de la población de Johannesburgo vive en Soweto y el estadio ha generado tanta curiosidad entre la población, que se tuvieron que contratar guías de turista para dar recorridos a los visitantes, de entre 90 y 60 minutos a través del campo, los vestuarios y la zona VIP. Para su construcción se utilizaron 7 mil 100 toneladas de acero, las cuales sujetan al techo desde cada esquina del estadio para darle mayor estabilidad y soporte.

Dato Interesante: En los costados de la cancha hay un sistema que acumula el agua de las lluvias, la cual se recolecta en el techo -hecho de una membrana conocida como PTFE- y posteriormente se utiliza para regar el pasto.

Estadio Moses Mabhida, Durban

  • Capacidad: 69,957 asistentes
  • Costo final: 170 millones de dólares
  • Superficie: 124,188 m2

Recibe su nombre de Moses Mabhida, ex Secretario General del Partido Comunista de Sudáfrica. No solo fue construido sobre el lugar que ocupaba el antiguo estadio King’s Park, sino que además se utilizaron 30 mil metros cúbicos del concreto demolido del antiguo “Parque del Rey” para su construcción. Se destaca de entre los demás estadios Sudafricanos porque cuenta con un arco de 350 metros de longitud que sostiene una plataforma de observación situada a 106 metros de altura, a la que solo se puede acceder por medio de un teleférico que recorre dicho arco.

Dato Interesante: La conservación del agua y la eficiencia energética fueron las principales prioridades, al igual que la ventilación e iluminación natural, por lo que es considerado uno de los estadios mas eco-friendly de esta Copa del Mundo.

Estadio Real Bafokeng , Rustenburg

  • Capacidad: 42 mil asistentes
  • Costo final: 47.3 millones de dólares
  • Superficie: 47 mil 722 m2

Es un estadio multiusos que además de albergar partidos de fútbol, podrá servir para partidos de rugby y carreras de atletismo. De hecho, la pista de atletismo que rodea la cancha mantiene mucho más alejados a los espectadores de la acción. Conocido también como el “Coloso de Platino” por su cercanía con una de las minas mas productivas del mismo metal, se caracteriza por el techo que se colocó en la parte superior de la grada media, el cual esta hecho de hormigón y es sostenido por 31 triángulos de metal. Solo esta parte de la construcción requirió una inversión de 45 millones de dólares.

Dato Interesante: Recibió su nombre de la tribú Bafokeng, una de las mas ricas del mundo, ya que son dueños del 40% del platino producido en la zona. Con las ganancias que les genera este material, han logrado comprar el territorio que se les había quitado durante la conquista de la corona británica y desde luego, son los dueños de esta construcción.

Estadio Peter Mokaba, Polokwane

  • Capacidad: 45 mil asistentes
  • Costo final: 150 millones de dólares
  • Superficie: 45 mil 472 m2

Este estadio lleva el nombre de uno de los principales protagonistas de la lucha y la emancipación de Sudáfrica contra el régimen del apartheid, por lo que tiene mucho significado histórico en el sur de África. Peter Mokaba nació y creció en Polokwane y fue reconocido por su espíritu de lucha y por su liderazgo inspirador. Todos los tubos que conforman la estructura del techo fueron importados de Inglaterra y Japón. Este es uno de los dos estadios que fueron construidos ex profeso para el Mundial de Fútbol.

Dato Interesante: La construcción del estadio se inspiró en el Baobab Africano, un árbol de tronco masivo, con forma de botella y lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 y los 30 metros de alto, mientras que de diámetro puede alcanzar hasta los 11 metros.

Estadio Free State, Bloemfontein

  • Capacidad: 45 mil asistentes

  • Costo final: 33 millones de dólares
  • Superficie: 41 mil 829 m2

Al parecer, este no es el primer Mundial que alberga este estadio, ya que en 1995 fue cede de la final del Mundial de Rugby. Este edificio es parte de un complejo deportivo que cuenta con canchas de críquet, hockey, una alberca y una pista de atletismo. Este es uno de los 5 estadios que fueron profundamente remodelados y entre las adiciones que se le realizaron destacan unas oficinas para la FIFA y unas instalaciones de control médico y de dopaje.

Dato Interesante: Se dice que en esta zona habitan los aficionados mas apasionados del país y para no dejar a nadie fuera, cuenta con una zona con 160 lugares para personas en silla de ruedas, la cual se encuentra ubicada en la parte baja del estadio

No hay comentarios:

Publicar un comentario