24 de junio de 2010

Las mascotas de las olimpiadas de Londres 2012

Aunque todavía falta mucho tiempo para los juegos olímpicos de Londres 2012, el evento ha dado de que hablar desde el 2007 cuando el logotipo del evento fue presentado a los medios. Recordemos que incluso se recolectaron firmas para sustituir la colorida e inusual imagen corporativa por la que, según rumores, se pagaron cerca de 400,000 euros. Pues bien, hoy el comité organizador ha presentado a las mascotas diseñadas por la agencia iris, que además de sumarse al polémico logotipo como parte de la identidad corporativa, parece ser que también levantarán polémica en la comunidad británica y mundial.

Las mascotas se llaman Wenlock y Mandeville. Wenlock representa a los Juego Olímpicos y recibe su nombre de Much Wenlock, un pueblo del siglo XIX en el que se empezaron a celebrar los juegos olímpicos de la era moderna. Manderville por su parte tiene el mismo nombre del hospital dónde empezaron a celebrarse los Juegos Paralímpicos, a los cuales representará en Londres 2012. Ambas mascotas están forjadas, figurativamente, del metal con se construyó el estadio olímpico que será cede del evento. Los grandes ojos de ambos personajes son en realidad cámaras que les permitirán “observar y grabar” los momentos mas importantes del venidero evento. La tercer cosa que comparten estos amigos es la insignia que se encuentra sobre sus cabezas y que hace referencia a los faros que todo taxi londinense lleva sobre el toldo del vehículo.

De los detalles específicos de cada uno podemos destacar que Wenlock (Juegos Olímpicos) brilla en 3 tonalidades: dorado, plateado y bronce, haciendo referencia a las tres medallas que se entregan a los participantes destacados de las diferentes disciplinas en las olimpiadas. Por último se puede observar que esta mascota usa los cinco aros que representan a los continentes del mundo como pulsera. Por su parte Manderville (Juegos Paralímpicos) es completamente aerodinámico, desde la cabeza con forma de casco de ciclista, hasta las manos puntiagudas que le servirán para cortar la resistencia del aire. Parece ser que veloz es el adjetivo que mejor describe a esta mascota, ya que además podemos observar un reloj con cronómetro en su mano derecha.

Es bien sabido que las mascotas que se diseñan para cualquier evento tienen como objetivo atraer la atención de los niños y que estos orillen a sus padres a comprar la mercancía promocional, por lo que dudo que el acabado de metal haga inmediato click con los niños al visualizarse tan rígido. Otra de las posibles carencias de los personajes es la inexistente boca, que les impedirá expresar y/o levantar emociones a los espectadores. Volviendo al acabado metálico, es evidente que complicará la reproducción física de las mascotas. La mejor muestra de esto son las botargas que se fabricaron para el evento de presentación, las cuales no generan el mismo impacto al perder su brillo.

Al principio me mostré en total descontento con Wenlock y Mandeville, pero cambié un poco mi opinión después de ver la animación para promocionarlos y es que a pesar de que la historia del corto es igual de absurda que el racional de las mascotas, esta excelentemente bien animado. Parece ser que al menos en pantalla los personajes lucirán de maravilla. Como dato curioso, parece ser que ambas mascotas tendrán su perfil de Twitter y Facebook:

Conectarán a la gente joven con el deporte y difundirán nuestra historia olímpica y paralímpica, de la que estamos orgullosos.

Palabras de Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. ¿Ustedes que opinan sobre el diseño de las mascotas de Londres 2012? Y ya que estamos en esas: ¿Cual ha sido su mascota favorita de las Olimpiadas o incluso, de los mundiales de Fútbol? Me encantaría conocer sus opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario