5 de enero de 2012

CINE:: War Horse (Caballo de Guerra)

Steven Spielberg regresa a los terrenos bélicos con una nueva historia que explora los lazos de amistad y lealtad entre un chico y un caballo, dentro de batallas, huídas y el conflicto global de la Primera Guerra Mundial.

Publicada primero como una novela en 1982, “War Horse” se convirtió rápidamente en un clásico familiar de amor y lealtad, amado por niños y adultos de todo el mundo. La historia fue después adaptada en una triunfante versión teatral. Fue allí cuando Steven Spielberg, con un apasionado entusiasmo, la descubrió.

“Pensé que el relato era absolutamente fascinante; simplemente me transportó”, recuerda el director. “En mi mente quedó guardado como un cuento muy honesto; lo vislumbré como una película para la familia: el viaje de un muchacho y un caballo que alguna vez fueron tan unidos y que el destino luego separó. Espero que este film reúna a la gente a través de la experiencia compartida; su esencia y su mensaje puede entenderse en todo el mundo”.

Recrear la historia con justicia implicaba una proeza creativa y técnica que capturó la afición de Spielberg por narrar cuestiones de la condición humana. Debido a su alcance, ésta era una película que tenía poco que ver con los efectos especiales y mucho con todo lo relacionado con el cine de estilo artesanal, con el trabajo y la inteligencia de los humanos y con actuaciones memorables, tanto de actores como de animales. Otro aspecto fundamental era guiar a un dedicado equipo de trabajo para que triunfara el espíritu en medio de un conflictivo paisaje, tan inolvidable como complejo. CABALLO DE GUERRA invoca la clásica narrativa cinematográfica, tejiendo una cadena de historias individuales en un intrincado lienzo que describe el poder de la esperanza en tiempos difíciles.

Así comienza el penoso y laberíntico camino de Joey a través de las alegrías y tristezas, las penurias y el asombro, que lo llevarán a convertirse en un notable héroe, capaz de modificar las vidas de quienes llegan a él durante el conflicto, con su inocencia, la pureza de su motivación y su incondicional lealtad a sus amigos humanos. Con valor, Joey empujará ambulancias en los campos de batalla, transportará soldados alemanes, encenderá la imaginación de una niña francesa y escalará colosales cañones montañosos. A medida que la acción del film se encamina hacia su clímax y Albert se dirige a las trincheras en su propia misión, Joey se encontrará a sí mismo atrapado en tierra de nadie, entre territorios británicos y alemanes. Pero aún cuando pareciera que no hay vuelta atrás, él pondrá en acción una pequeña posibilidad de paz y se aferrará a su sueño de renovación y unión.

Para esta historia, Spielberg reunió a un diverso grupo de actores, tanto jóvenes como veteranos entre los que se encuetran Jeremy Irvine, Tom Hiddleston, David Kross, Toby Kebbell, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup y David Thewlis.

Caballo de Guerra se estrena en México el próximo 13 de enero. (Vía M&G)

No hay comentarios:

Publicar un comentario