22 de abril de 2014

La era del Crowdfunding

El lanzamiento en 2009 de Kickstarter fue el comienzo de una nueva manera de interacción entre fabricantes y consumidores, la era en la que las grandes empresas eran el único medio para triunfar en el mercado terminó.

Aunque en México existen algunas plataformas crowdfunding, como Fondeadora, no existe verdaderamente una cultura para apoyar proyectos mediante este método, esto se puede deber a la falta de confianza generalizada que existe en el país.

En 2013 esta industria se valuó en 5.1 billones de dólares a nivel mundial. A continuación presentamos un recuento de los proyectos más exitosos del crowdfunding:

Star Citizen

En 2012 la empresa Cloud Imperium Games comenzó una campaña para desarrollar su videojuego Star Citizen, que buscaba inicialmente recaudar 500 mil dólares.

A través de su propio sitio y de Kickstarter, en 2013 se convirtió en el proyecto más exitoso del crowfunding alcanzando los 10 millones de dólares.


A la fecha el proyecto ha recaudado más de 42 millones de dólares y seguirá recolectando fondos hasta su lanzamiento en el año 2016.


El juego estará disponible en los sistemas Microsoft Windows, OS X y GNU/Linux.


Ubuntu Edge

Este ambicioso proyecto de Canonical LTD buscó ser el proyecto más fondeado de la historia con una meta inicial de 32 millones de dólares en la plataforma Indiegogo.

Edge fue pensado como un dispositivo hibrido que podría ser utilizado como smartphone o en conjunto con monitor, mouse y teclado funcionar como una PC con sistema operativo Ubuntu.


Aunque es el segundo proyecto más fondeado de la historia, se quedó muy corto de su meta al recuadrar $12,809,906 dólares.


Pebble

Tan solo 2 horas después de haber comenzado su campaña en Kickstarter, el reloj inteligente Pebble llegó a su meta de 100 mil dólares.

Este dispositivo llamó mucho la atención al ser uno de los primeros relojes inteligentes que se fabricarían a gran escala, además de su compatibilidad con iPhone y Android.

Pebble logró recaudar más de 10 millones de dólares con su campaña en Kickstarter y pudo constituirse como una compañía estable que continua comercializando sus productos.


Más allá del dinero recaudado, Pebble es el proyecto de crowdfunding más exitoso que ha visto la luz.

Ouya

Esta consola de videojuego con un sistema operativo Android se convirtió en un éxito desde su aparición en Kickstarter, logrando su meta de 950 mil dólares en 8 horas y alcanzando un monto total de $8,596,475 dólares.


Catalogada como una consola de octava generación (la misma que PlayStation 4, Xbox One y WiiU), sus juegos están más enfocados para jugadores casuales.


En diversos medios Ouya se ha considerado como un proyecto con mucho potencial, pero que aún no ha logrado explotarlo.

Veronica Mars

Después de tres temporadas la serie fue cancelada, por lo que su director y productor, Rob Thomas decidió crear el libreto de una película que continuara la trama de la serie.  

Sin embargo el proyecto fue rechazado por Warner Bros.  Como resultado Thomas y la actriz Kristen Bell lanzaron una campaña en Kickstarted para recaudar 2 millones de dólares, mismos que alcanzaron en 10 horas.  En total hubieron 91,585 donadores, cifra record para cualquier campaña crowdfunding; en total se recaudaron $5,702,153 dólares.


Antes de terminar su filmación, Warner Bros. aceptó distribuir la película En Estados Unidos. La premiere se realizó en la pasada edición del festival SxSw.



En general la película ha recibido críticas positivas y hasta el  14 de abril ha ganado en taquilla $3,474,314 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario