21 de abril de 2014

¿Por qué nos interesa la arquitectura amigable con el medio ambiente?

Sabemos que durante mucho tiempo las zonas naturales solían ser transformadas en espacios urbanos, donde se construían complejos habitacionales, centros comerciales o incluso ciudades enteras.

Esos tiempos han terminado, la situación ambiental global exige no solo proteger los espacios naturales sino incrementarlos, sin embargo la necesidad de expander las zonas urbanas persiste. Por ejemplo, la ONU espera que la población mundial alcance los 9 mil 600 millones de personas para el año 2050, y la mayor parte de este crecimiento se dará en zonas pobres del mundo.

Existen proyectos que buscan utilizar los espacios naturales conservando su integridad e incluso haciendo que las características de cada lugar generen atractivos imposibles de igualar.

Primeval Symbiosis: ¿las casas del futuro?

La agencia D3 Natural Systems ha propuesto la construcción de complejos habitacionales en medio de bosques que no generen huellas ambientales. Las estructuras tendrían un diseño inspirado en árboles y serían autosuficientes.



Para que realmente este proyecto fuera funcional, los complejos tendrían que estar cercanos a zonas urbanas para tener acceso a estacionamientos o estaciones de transporte público.

Este proyecto se plantea inicialmente para personas con gran conciencia ambiental, como casas de verano o como complejos hoteleros. Aunque en el futuro se espera que grupos de familias puedan habitar en estructuras como estas.


En un principio surgen diversas interrogantes sobre la viabilidad de un proyecto de esta naturaleza, por ejemplo la seguridad o si verdaderamente las casas serían autosuficientes  para albergar una familia entera. 

Sauna flotante en Seattle

La empresa GoCStudio planea construir un sauna flotante en medio de una bahía de la ciudad de Seattle.  El acceso al sauna será a través de vehículos acuáticos, el cual será colocado sobre barriles flotantes que tendrán un soporte de aluminio.


Es común que los spas sean construidos en espacios verdes, sin embargo esta propuesta va un paso más allá, haciendo de la naturaleza una característica fundamental del proyecto.


Casa rodante con forma de cabaña

La Escape Luxuy RV Cabin  no es una casa rodante ordinaria; lo que la hace especial es que es sustentable, construida con un porcentaje de materiales reciclados y sobre todo, su forma de cabaña.


Este proyecto conjunta los beneficios de la movilidad, la practicidad y la comodidad, pensado inicialmente como un lugar para vacaciones y fines de semana, tiene el potencial de ser una opción para crear complejos residenciales en espacios verdes.



El auge de la arquitectura sustentable, es el resultado del crecimiento de la conciencia ecológica de los últimos años. Al mismo tiempo, cada vez es más complicado expandir las áreas urbanas, por lo que la arquitectura que no es intrusiva con el medio ambiente será más valiosa en el futuro.


Hasta el momento estos son solo proyectos aislados que no tienen un impacto a gran escala, sin embargo es posible que conforme la necesidad de crear estos tipos de espacios se intensifique, este tipo de proyectos se masifique.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario