16 de abril de 2014

¿Los drones están a punto de invadirnos?

En los últimos años hemos visto como los drones (aeronaves que vuelan sin tripulación) tienen cada vez mayor presencia en los medios ¿la razón? diversas empresas tienen planes ambiciosos para esta tecnología. Sin embargo, en la actualidad podrían considerase tan solo juguetes.

A continuación veremos algunos ejemplos de cómo las empresas emplearían los drones:  

Amazon Prime Air: tu paquete directamente hasta tu casa

El CEO de Amazon Jeff Bezos anunció en diciembre del año pasado que la empresa podría comenzar a emplear drones para realizar entregas a partir del año 2015.

Las entregas se realizarían dentro de zonas en un radio de diez millas alrededor de los centros de 
distribución de Amazon y llevarían paquetes de poco más de dos kilogramos.






Domicopter: El sueño aéreo de Domino’s Pizza

En Inglaterra, Domino’s Pizza comenzó las pruebas para conocer la viabilidad para utilizar drones  para entregar pizzas. Inicialmente se espera que la aeronave pueda entregar dos pizzas en 10 minutos dentro de un radio de 4 millas del restaurante.

Sin embargo Domino’s Pizza no ha realizado ningún anuncio de cuándo podrían comenzar a utilizar la tecnología en sus operaciones diarias.

x


Renault podría vender automóviles con drones incluidos

Renault presento su proyecto KWID en el auto show de Delhi, además de un diseño futurista enfocado para los conductores más jóvenes, lo que más llama la atención de este automóvil es que cuenta con su propio drone.

Este sistema pretende mejorar  y facilitar la experiencia detrás del volante: iniciando su vuelo desde el techo del coche, es operado a través de una tableta integrada al vehículo y  puede trabajar de forma manual o automática, utilizando un sistema de vuelo preprogramado y un GPS.

El drone podría ser útil para diversas tareas, como estudiar el tránsito en distintas áreas, identificar accidentes u obstáculos en el camino; también podría ser utilizado para actividades recreativas como tomar fotografías del panorámicas.




C.U.P.I.D. un drone capaz de hacer descargas de 80 mil volteos

En la pasada edición del SxSw, el estudio Chaotic Moon presentó un drone que puede descargar a los intrusos 80 mil volteos.

Cuando uno de los sensores previamente instalados detecta algún movimiento, C.U.P.I.D. emprende el vuelo hasta hacer contacto físico con la persona, mandando al mismo tiempo una alerta a través de una aplicación móvil.

La cámara mandará una imagen al usuario y en caso de que en verdad se trate de un intruso, el drone le pedirá que se retiré, incluso uno mismo puede hacerlo con el sistema de comunicación incluido, en caso de que el intruso siga avanzando, el drone realizará la descarga y al mismo tiempo dará aviso a las autoridades.

Este drone no estará a la venta y de acuerdo a sus creadores su objetivo es crear conciencia sobre los alcances que tiene esta tecnología.



¿Qué esperar de los drones en el futuro?

Después de observar las posibles aplicaciones comerciales que podría tener esta tecnología, se generan muchas dudas que hacen pensar que aún estamos lejos de ver flotillas de drones volar por el cielo.

La invasión de la privacidad es una de las cuestiones  que despiertan más interrogantes; muchos de los drones tendrían que volar con cámaras a bordo y podrían captar la vida cotidiana de miles de personas.

Asismismo debe considerarse la seguridad de los drones, mucha gente podría intentar derribarlos, ya sea por diversión o para robar los paquetes.

Incluso también puede cuestionarse si las aeronaves serían capaces de volar en climas adversos o si sus baterías les permitirán ser prácticos, además de que sus elevados costos podrían no ser redituables para las empresas.

Parece ser que por ahora estas ideas tan solo están diseñadas para hacer ruido en los medios, sin embargo será interesante observar cómo evoluciona la tecnología y si puede emplearse en otras áreas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario