En México el uso de smartphones se incrementa año con año y
los usuarios utilizan cada vez más sus dispositivos para buscar información de
productos y servicios (el 91% de los usuarios ha buscado información a través
de sus dispositivos).
Por eswta razón, contar con una
aplicación móvil es prácticamente una obligación para las marcas, pero para ser
verdaderamente relevantes en la vida de los consumidores, se necesita más que estar
disponible en la app store.
Sin duda una de las formas de medir
el éxito de una app es su número de descargas, sin embargo cuántas veces hemos
descargado una aplicación que únicamente solo usamos una o dos veces para
después eliminarla.
Por tal motivo, para conocer el
valor que la aplicación de una marca posee, se debe identificar si en verdad estimula
una constante interacción entre el consumidor y la marca.
A continuación se presentan casos
exitosos de apps que se relacionan con los usuarios desde diferentes enfoques:
Una sencilla forma de pago
Adicionalmente la aplicación
permite localizar las sucursales y mantener un seguimiento a los rewards que los usuarios van acumulando.
Buscar, comparar y comprar sin salir de casa
A través de su aplicación, Best Buy, permite a los usuarios
acceder a su catálogo completo, comparar precios y conocer las especificaciones
de cada producto, tal y como sucedería en el establecimiento, pero desde la
comodidad de la casa.
Haciendo su vida más
sencilla
iFood Assistant de Kraft es una aplicación que busca ser una
herramienta útil para las amas de casa. Con esta aplicación los usuarios pueden
acceder a una gran diversidad de recetas, cada una con videos que permiten
seguir paso a paso de manera fácil. De esta forma Kraft promueve los diversos
productos dentro de su portafolio.
Apple da un paso
adelante con su tecnología iBeacon
El potencial que tienen las aplicaciones móviles aún es
inmenso, gracias a iBeacon de Apple, tecnología que permitirá a los usuarios
recibir en sus dispositivos cupones, promociones e información tan solo al
acercarse a un establecimiento. De esta forma, se buscan crear nuevas
experiencias de consumo.
¿Qué viene en el
futuro para las marcas y las aplicaciones móviles?
Con la próxima salida al mercado
de productos como iWatch y Google Glass, por qué limitar el uso de aplicaciones
móviles a un smartphone. El desarrollo de nuevas tecnologías representa una
posibilidad para crear una gran simbiosis entre diferentes plataformas y
reinventar la forma en que las marcas y los consumidores interactúan.
El empoderamiento de los
consumidores continúa su curso, y la tecnología no solo dará la posibilidad de
optimizar tiempos y recursos de compra, sino que generará nuevas formas de
obtener promociones exclusivas y personalizadas, estatus y para compartir las
experiencias con las marcas a través de las redes sociales.
Desde luego existen riesgos que
las marcas deberán evitar, como bombardear a los usuarios con información
irrelevante que nadie desea. Sin
embargo nos encontramos en el umbral de una nueva etapa en la relación
marca-consumidores, en la que permanecer alejados puede ocasionar el quedar
rezagados en la mente de los consumidores.
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