8 de noviembre de 2011

Maurizio Cattelan:: All Retrospective at Guggenheim, NY

De origen italiano Maurizio Cattelan es considerado como uno de los artistas contemporáneos mas provocativos de nuestros tiempos.

La base de su trabajo es la polémica en la cultura popular actual, añadiendo los temas de Historia y la religión desde su estructura más profunda, Su crítica de la cultura se expresa a través de las esculturas hiperrealistas que revelan contradicciones evidentes en el núcleo de la sociedad.

Gran parte de la práctica artística de Cattelan es alimentada por su infancia, él creció en la ciudad italiana de Padua, su juventud estuvo marcada por las dificultades económicas de el país, el castigo en la escuela, y su paso por trabajos de baja categoría en su juventud.

Estas primeras experiencias se han incrustado en el artista en forma de desconfianza a la autoridad de manera permanente y el eterno desdén por la fuerza de trabajo.

La interpretación de si mismo es la de un humano cualquiera, pero en sus obras se muestra el ofensivo, agresivo y descarado, gestos preferidos del artistas para sus complejas exposiciones.

Un tema que le apasiona es la taxidermia, mostrar un estado de vida aparente, la premisa de la muerte real y siendo utilizada como un medio de exploración de la naturaleza.

Esta exposición en NY es una presentación retrospectiva, un resumen de lo que el artista ha realizado desde 1989, cada pieza fue levantada a través de una cuerda, mostrando su resistencia al formato tradicional de las exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario