10 de enero de 2014

La hyper personalización, una tendencia que pronto observarás en todos lados


Hoy más que nunca las marcas tienen la posibilidad de conocer a profundidad a sus consumidores. Herramientas como Google Analytics, la geolocalización o el simple historial de búsqueda, permiten ofrecer productos y servicios “hechos a la medida” de cada persona.

La personalización no es algo nuevo; uno de los casos más exitosos de está tendencia es Starbucks, que enamoró a sus consumidores preguntando y escribiendo su nombre en su vaso de café.

Ejemplos de personalización sobran, desde diseñar tenis en los sitio de Nike o Adidas, hasta colocar un nombre en la etiqueta de una botella de Coca-Cola.

Sin embargo la personalización está tomando un nuevo rumbo, gracias a la gigantesca cantidad de información a su disposición, las marcas pueden ofrecer a cada persona justo lo que necesitan, incluso antes de pedirlo o necesitarlo; cada búsqueda que se hace en Google, cada fotografía que se sube a Facebook, las marcas que se siguen en Twitter y muchas otras actividades, son indicadores de los servicios y productos en los que podríamos estar interesados en un futuro (inmediato o lejano).

A pesar de que existe una resistencia generalizada a compartir datos personales en Internet, se reconoce que las personas están dispuestas a compartir información a cambio de experiencias de compra más personalizadas, por ejemplo recomendaciones y ofertas.

Algunos ejemplos de esta tendencia:

Recibe en tu dispositivo móvil ofertas personalizadas

En noviembre del año pasado la tienda departamental Macy’s comenzó a utilizar la tecnología iBeacon de Apple, la cual permite conectarse con los dispositivos móviles de las personas para indicarles ofertas específicas, por ejemplo de artículos que hayan visitado en la página o del departamento en el que se encuentren. 


Otro ejemplo es el de la cadena de súper mercados Safeway, que ofrece el servicio Just 4 You, que envía a sus usuarios cupones y ofertas personalizadas de acuerdo a su historial de compra.

Cuando el lujo no es suficiente: personalización en automóviles de lujo

Por si sus precios no fueran suficientes, Rolls Royce, Aston Martin y Mercedes Benz, ofrecen a sus clientes la opción de personalizar elementos interiores y exteriores de sus vehículos.

El alto porcentaje en la demanda de estos servicios, ha hecho que las armadores formen departamentos especiales para satisfacer los deseos de personalización de los automóviles. Los cambios pueden ser tan detallados como los pida el cliente, por ejemplo un set para servir champaña. 


Publicidad diseñada especificamente para ti

Visitaste una página de retail en línea, y viste diferentes productos que te gustaron, tiempo después comienzas a navegar por sitios de la red y te das cuenta que en Facebook, en Google y en otras páginas más está un anuncio de uno de esos productos que viste.  Las herramientas disponibles para el análisis del historial de búsqueda hace que esta tarea sea muy sencilla.

Un ejemplo más complejo es el de KFC en Inglaterra,  que ha implementado un sistema de publicidad en línea que permite reproducir videos dependiendo de la  ciudad, el clima y otra información de los usuarios. 


MindMeld, un asistente personal que está al pendiente  de las necesidades antes de pedirlo

Esta aplicación escucha las conversaciones, identificando conceptos clave, para buscar fotografías, videos, artículos y documentos relacionados con las conversaciones que pueden ser de utilidad para los usuarios.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo, por ejemplo, si durante la conversación alguien menciona que tiene antojo de pizza, MindMeld buscará pizzerías cercanas para comer ese día.

La aplicación puede sincronizarse con las redes sociales de los usuarios, para cuales compartir los resultados con gran facilidad. 


Para que esta tendencia pase de ser algo curioso y divertido, a un elemento indispensable para generar una conexión entre los consumidores y las marcas, es necesario que las compañías sean capaces de asegurar completamente la confidencialidad de los datos de los usuarios.

Otro aspecto fundamental que deberán entender las marcas, es esa delgada línea entre ser útil para los consumidores y hostigarlos con información innecesaria.

Pero sin duda, esta este tipo de personalización es una gran herramienta para que las marcas sean más atractivas para sus targets, y para darle a los consumidores nuevas formas de obtener estatus, emoción y empoderamiento a través de sus experiencias de compra. 






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