¿Alguien se acordaba de ellos? Death In Vegas triunfaron en la era pre-blogs de tendencias, cuando todavía la prensa escrita era la que marcaba la pauta y los festivales eran más pequeños y abarcables. ¿Por qué este hiato de siete años? Tras dos buenos álbumes en los 90 (Dead Elvis, The Contino Sessions), alcanzaron el reconocimiento internacional en 2002 con el pretencioso Scorpio Rising en el que colaboraron lords como Paul Weller o Liam Gallagher; luego vino Satan’s Circus en 2004, de escasa repercusión, y tras él desaparecieron del mapa. Fearless dejó UK para mudarse a Nueva York donde jugueteó con un proyecto llamado Black Acid, estudió fotografía y cine y se dedicó, suponemos, a vivir la vida en las calles del modernísimo Brooklyn.
En 2009 volvió a casa y comenzó a producir remixes para artistas como The Horrors, The Kills o The Pains Of Being Pure At Heart; y a trajinar de nuevo con el proyecto Death In Vegas. No fue hasta este año cuando dio señales de vida con el adelanto de un nuevo tema en la red de sonoridades ácidas: Enforced Peace. El retorno se consuma ahora con el lanzamiento de diez nuevas canciones bajo el título Trans-Love Energies.
¿Cómo suenan ahora? Un poco como siempre: con mucha reverb cálida y delays largos, y basculando entre el art rock y la electrónica expansiva y psicodélica. Cierto es que no suenan tan rockeros como antaño, parece ser que se han dejado llevar por las corrientes del momento: el aether pop, el chillwave y todos esos sonidos estacionales. Pero que no hayan malentendidos, han hecho un disco sólido y personal.
Abre el trabajo Silver Time Machine, pop ambiental a base de guitarra acústica y pads esponjosos. Rompen con Black Hole en la que suenan muy Velvet Underground. El tercer corte es el gran single Your Loft My Acid. Base de 808, porte acid, arpegios sintéticos, colchones luminosos y la hermosa voz de la canadiense Katie Stelmanis empapada en delay. Épico corte muy en la onda del mítico I Feel Love de Giorgio Moroder y Donna Summer. ¿Uno de los hits del año? Oposita para ello. Habrá que estar pendientes de los posibles remixes de este track. La misma Katie también vocaliza el alucinado medio tiempo Witch Dance. Por su parte, Medication, Coum y, sobre todo, Scissors son el triunvirato de temas accesibles y bailables, con predominancia de las melodías y las bases electrónicas. Ganas hay de ver su interpretación en directo. Es en el tramo final del álbum donde Fearless y los suyos se ponen más oníricos con el bello experimento cósmico Drone Reich, el flotante house-pop vocal de Lihgtning Bolt y el luminoso e intenso cierre de siete minutos que deviene Savage Love. Un digno e interesante retorno que esperamos sea la excusa perfecta para verlos de nuevo en los escenarios de nuestro país. (Vía Sonorama)
Autor: Death In Vegas
Título: Trans-Love Energies
Sello: Portobello Records
Estilo: Electrónica |
No hay comentarios:
Publicar un comentario